lunes, 30 de enero de 2012

¿Y tú cómo te peinas?

Un gesto tan cotidiano y monótono como es peinarse tiene una gran importancia en la belleza y la salud de nuestro cabello. 

Es necesario saber para qué sirve cada tipo de peine y cepillo y elegir el adecuado no sólo para nuestro pelo sino también para el cepillado o peinado que queramos realizar.

A continuación os hablo de los peines y cepillos que utilizo y para qué sirve cada uno : 

* Cepillo neumático


Sirve para desenredar el cabello, y con sus púas terminadas en bolita masajea el cuero cabelludo y activa la circulación.

Lo utilizo únicamente con el pelo seco, ya que para desenredar el cabello mojado me resulta más fácil otro tipo de peines. Utilizado después del secador proporciona un bonito brillo natural en el pelo. 

* Cepillo esqueleto


Sirve para desenredar el cabello y para darle forma y volumen. Hasta hace un par de años era el que más utilizaba.

* Cepillo de madera


Parecido al cepillo neumático, la única diferencia es el material con el que está fabricado. Este cepillo hace que el pelo tenga mucho brillo y está especialmente indicado para las embarazadas, porque cepillarte regularmente el cabello con este tipo de cepillos hace que el pelo crezca más fuerte y aporta vitalidad.

A mí me gusta utilizarlo al menos una vez a la semana. 


* Peine escarpidor



Su función es la de dar volumen al peinado. Para mí es ideal para desenredarme el cabello después de lavarlo. Apenas si da tirones y es bastante cómodo de utilizar.

* Peine ahuecador.


Es el mejor peine para los rizos y cabellos ondulados. También resulta muy cómodo para desenredar el pelo húmedo.

* Peine batidor

Es el peine más tradicional, que encontramos en dos tamaños:

- Grande


- De bolsillo


En casa tengo uno de bolsillo que me resulta muy cómodo para recogerme el pelo en coleta o hacerme algún moño. El acabado con este peine es óptimo. 

Estos son los peines y cepillos más básicos que puede haber en cualquier casa, aunque hay otros tipos de peines que podemos comprar, que tienen un fin más específico:

* Peines para cardar





Sirven para dar volumen al cabello. Ya no sólo para los peinados de las mujeres mayores, sino que cada vez más chicas tienen uno de estos peines en casa para lograr los peinados y recogidos vintage que tan de moda están. 

Además el cardado no sólo nos sirve para dar volumen. Es una técnica muy efectiva para mantener alguna raya rebelde en el pelo o un remolino que no quiere quedarse hacia donde nosotros queremos. Con un cardado sutil se consigue poner en orden nuestro cabello. 

* Cepillos térmicos.


Sirven para alisar o rizar el pelo ayudados de un secador. 

El grosor dependerá del largo del cabello o del tipo del onda que queramos conseguir. 


En cuanto a los materiales, los peines tradicionales, y según cuentan mejores, son los de concha o pasta de carey que se extraía del caparazón de las tortugas y que hoy es casi imposible encontrar porque se prohibió la caza de este tipo de tortuga. También se hacían peinetas de carey, preciosas, que a lo mejor vuestras abuelas conservan alguna. Por preguntar no perdéis nada.

Bueno, a lo que vamos, que me disperso. Actualmente ya no se hacen peines de carey, y en el mercado podemos encontrar de diversos materiales : plástico, madera, cerdas naturales... 

Los cepillos de cerdas naturales me gustan, aunque son más complicados de limpiar. De madera tengo uno en casa y lo utilizo una vez a la semana. Los que prefiero son los de plástico, con los que me manejo bien y se limpian muy fácilmente.

Uno de los inconvenientes de los peines y cepillos de plástico es que acumulan mucha electricidad estática y la transmiten al pelo, encrespándolo. Para ello tengo mi particular solución: una vez cada tres o cuatro semanas sumerjo por la noche los peines y cepillos en agua con amoniaco y a la mañana siguiente los enguajo con abundante agua.

Es la mejor manera para mantener limpios los peines y cepillos (que es fundamental para que la suciedad no se transmita al cabello) y para acabar con la electricidad estática. 

Aprovecho para dar la bienvenida a este rinconcito a las nuevas seguidoras. Entre hoy y mañana quiero devolver todas las visitas y todos los mensajes, que espero estar menos agobiada de trabajo.

¡¡Feliz semana!!

15 comentarios:

  1. Madre mía..que cantidad de peines que existen..Yo,la verdad sólo utilizo el ahuecador..sólo me peino para desenredarme cuando me estoy duchando con ese tipo de peine y ya está..Tengo el pelo liso y largo y no me lo peino para no romperlo..Es algo poco normal,pero a mí me va bien,la verdad..Besos,Cuca y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que yo no uso tantos, el de esqueleto no le soporto en el pelo...

    el de madera es de mis favoritos, los pequeñitos tradicionales son geniales parallevar en el bolso!

    besitos

    http://siempre-con-educacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo el cepillo de neumatico que es muy comodo para mi que tengo el pelo muy largo
    un beso guapa!
    http://elleeswonderland.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Bufff, cuantos cepillos!! Yo uso pocos, el neumático y alguna vez el térmico, si me da por usar algo el secador... también tengo el típico peine pero lo uso poco... me molesta peinarme porque siempre me tira y me duele el cuero cabelludo...
    También los limpio con agua y amoniaco.
    Besos desde http://desdeelvalledeviejas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que cantidad de opciones!!! Yo uso el neumático! y tengo alguno más, pero he aprendido un montón con el post...
    ¿sabes algo de los cepillos iónicos? yo quiero enterarme más por si va bien comprarme uno..
    Besos
    www.elenalovesthis.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los cepillos iónicos sé que me muero por tener uno, pero como no conozco a nadie que lo tenga y pueda comprobar yo misma los resultados, nunca me decido a comprarlo. Este año se lo pedí a los reyes, un poco de broma, pero me han traído otras cosas. A ver si el año que viene me hacen más caso.

      Eliminar
  6. Yo uso el escarpidor para desenredarme el pelo después de la ducha y secarlo con el secador
    Besinos

    www.fadriqueatelier.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Exelente post!

    Me ha gustado mucho lo de la limpieza ;)

    Besotes

    Karola

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, una clase magistral.....
    Me ha encantado el post.
    Un besito guapa

    http://conpoquitacosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola! ME HACES UN FAVOR? ESTOY PARTICIPANDO EN UN CONCURSO PARA CONSEGUIR UNOS PANTALONES LEE Y TE AGRADECERÍA UN MONTÓN QUE LE DIERAS A ME GUSTA A ESTA FOTO

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150559996039207&set=a.10150559993399207.402555.12653679206&type=3&theater

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa muy buenas tardes y feliz inicio de semana madre mía que post...
    Fantástico y lo de la limpieza me lo apunto..
    Un besazo reina..
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  11. Wow !! Todas las cosas tienen su historia y sus métodos, los peines algo tan cotidiano y mira ... nunca había visto tantos juntos !! Yo TENGO DOS !! Porque cuando me dejo el cabello ondulado al natural solo me pongo crema y no me peino, tengo uno para desenredarmelo cuando me lo voy a a alisar con la plancha, y por último el de secar pero me cuesta mucho hacerlo yo sola !!

    Gran post, siempre tenemos cosas por aprender !!

    Miles de besitos desde Venezuela y mucho éxito !!

    http://fromlittlevenice.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Madre mia!!! que post tan interesante, la de cosas que aprendo yo con ustedes!!!! Yo los que mas utilizo son los dos primeros, no tenia ni idea que se llama cepillo esqueleto!
    Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. yo me peino con uno de cerdas de jabali,asi no se electriza el cabello

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí ¿por qué no dejas tus impresiones?