sábado, 4 de febrero de 2012

Día mundial contra el cáncer

Nunca subo entradas los fines de semana ni los días de fiesta, pero el día de hoy se merece una entrada, porque el 4 de febrero se celebra el Día mundial contra el cáncer.

Es uno de los grandes males de nuestra sociedad actual y una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS prevé que si no media intervención alguna entre 2005 y 2015 84 millones de personas en el mundo morirán de cáncer. 

No obstante hay datos que me parecen esperanzadores. Esta mañana en Canal Sur Radio han hecho una breve entrevista a un oncólogo que lleva treinta años en la profesión y comentaba que el 60% de casos de mujeres y el 50% de casos de hombres enfermos de cáncer acaban curándose. Además desde 1980 hasta la actualidad en el caso de enfermas por cáncer de mama se ha pasado de curar el 50 % de los casos al 85 % en la actualidad.

En nuestro país la AECC ha organizado una jornada divulgativa con el título Foro contra el cáncer. Por un enfoque integral. "Prevención y tratamiento multidisciplinar" .  Os dejo el enlace por si os interesa echarle un vistazo AECC

El slogan de la campaña que se ha desarrollado este año por el Grupo Español de Pacientes de Cáncer me parece precioso y muy valiente


Los que hemos tenido algún familiar enfermo de cáncer entendemos muy bien el significado de esta campaña porque en nuestra sociedad sigue habiendo un tabú importante en torno al cáncer, y parece que pronunciar esa palabra empeore la situación. Comprendo que cuando a cualquiera le dicen que tiene cáncer el mundo se le viene encima porque no disponemos de una cura totalmente efectiva, pero sí de medios que pueden salvar muchas vidas.

Como siempre lo fundamental es la detección a tiempo, y cuando sea posible, tomar medidas de prevención, como por ejemplo dejar de fumar.

La campaña del Instituto Madrileño de Oncología en colaboración con Metro de Madrid también me encanta


Bajo el lema "Podemos contarlo" aparecen nueve presentadores y actores conocidos en nuestro país acompañando cada uno a una persona anónima que ha superado el cáncer.

¡Precioso! 

19 comentarios:

  1. Preciosa entrada.
    Es cierto que la palabra Cáncer nos cuesta mucho decirla xq para la sociedad tiene un significado totalmente destructivo pero tb es cierto que gracias a dios hay muchiiisima gente que se cura,asiq la campaña de "podemos decirlo" me parece genial. Para superar cualquier cosa mala que se nos presente en la vida lo primero es asumirlo y sobretodo intentar llevarlo con una sonrisa. Asi todo es mas facil.
    Un beso guapa y feliz finde :)

    http://elleeswonderland.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrada!!!!la verdad que parece mentira pero asi es.Yo tengo esa enfermedad en mi familia y la verdad es algo que te consume.....muchos besos
    http://elfondodearmariodegema.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Genial el post!!
    La verdad es que es una enfermedad muy dura que con sólo nombrarla nos provoca miedo,pero siempre debemos ser esperanzadores porque hoy día con los avances medicinales y tecnológicos existentes,no es imposible vencerla.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo ningún familiar con esta enfermedad pero lo sufro de cerca, soy enfermera y lucho con estos pacientes cada día. Gracias por la entrada y por esa humanidad, y ánimo a todos los que lo sufren día a día y a sus familiares, besos!

    ResponderEliminar
  5. Todas y todos en la lucha! Bssssssss, gran post.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no puedo entender es cómo es posible que con tantos avances aún no haya un tratamiento efectivo o algo que evite esta enfermedad,no sé..cada año aumentan los casos.. Besos,Cuca!

    ResponderEliminar
  7. Una pena, pero si, normalizar la situación es bueno, porque ese "lo tuyo" lo he oido tantas veces

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas este día nos toca de cerca a mas de una , muy buena entrada !

    besotess y buen finde

    karola
    estilomodala.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Mi madre no pudo contarlo...., yo escucho la palabra cancer y me hecho a temblar. Si la vida me permitiera pedir un solo deseo le pediría que nunca mas tuviera que vivir esta enfermedad de cerca...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una entrada preciosa y muy entranhable!!
    Un besazo!
    www.elenalovesthis.com

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa muy buenas noches... Yo esta entrada personalmente la valoro muchísimo, he vivido esta enfermedad muy de cerca y la verdad después de un tiempo puedo decir que si se coge a tiempo tiene cura y que las personas que padecen esta enfermedad tienen que tener mucha fuerza de voluntad...
    Ánimo a todas esas mujeres que día a día luchan que sepan que siempre hay un mañana...
    Un besazo fuerte y feliz fin de semana.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy solidaria con tu post de hoy! Todo lo que se haga es poco, te lo digo con conocimiento de causa, tanto desde el punto de vista personal como profesional...

    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  13. Muestro mi total solidaridad con tu post!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he sufrido muy muy de cerca, y la verdad es que es el golpe más duro que te puede dar la vida. Todo mi animo y apoyo a la gente que lucha dia a dia por superar esta terrible enfermedad, y soñaremos con que pronto inventen una vacuna que acabe directamente con este mal.
    Besitos.

    http://conpoquitacosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Apoyo 100000% a esta causa. Excelente entrada y valio la pena tus minutos para publicarla. Mi hermana es enfermera y trabaja en la zona de quimio y es muy duro, para los familiares y para la persona que lo sufre, mi prima hermosa de 32 años supero el que tuvo y de verdad que es una experiencia de vida, personas valientes y fuertes la sufren día a día, Dios mediante algún ya no la tendremos más.

    Besitos Cuca desde Venezuela !!

    http://fromlittlevenice.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,gracias por tu comentario.Los exámenes ya los terminé,aunque aún quedan otros cuantos pero ya para bastante más delante,han ido muy bien asique contenta.

    Me gusta tu entrada,es una verdadera pena que pudiendo hacer que estas cifras bajen en un 40% de casos no lo hagan,y la culpa de ello lo tienen factores de riesgo como son el alcohol,tabaco,dieta,sedentarismo,sol,infecciones viricas,etc.evitando y/o haciendo correctamente algunas de estas cosas se evitarían un montón.

    Muco ánimo a toda esta gente y sobre todo que la esperanza de poder vencerlos no decaiga.

    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola amiguita! Te invito a que pases por mi blog… Tienes un regalito! Bssssssssss!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. es algo muy difícil de vivir, esperamos que esto ayude a mucha gente.

    bubblesandwindmills.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada, Cuca, cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro pequeño granito de arena, ya sea concienciando a los demás, apoyádo a los enfermos o normalizando las situaciones...
    BSS

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí ¿por qué no dejas tus impresiones?